Último Minuto

La Doctrina Monroe y la Expansión Norteamericana (Primera parte)






La Doctrina Monroe y la Expansión Norteamericana (Primera parte)





Para conocer la Doctrina Militar Norteamericana debemos saber que fue o que significa la doctrina Monroe que es la base fundamental de su doctrina militar, política etc. Además debemos pasar por un conjunto de comunicados entre los lideres de la época (1823), quienes sobre la coyuntura y el contexto se vieron determinados, por el lado de América a impedir todo tipo de intromisión que por mas de 400 años venia dominando los Colonos Españoles y y demás Europeos. Si bien es cierto América se separa en dos divisiones ideológicas, sociales, culturales y políticas que a su vez las une en una historia de luchas y confrontaciones, pero que para la fecha de 1823 una serie de desenlaces y acontecimientos que inician a nivel mundial, dan como resultado el inicio de la segunda emanciparon de las que fueran Colonias Españolas. Pero observando sus lideres, como lo fue Simón Bolívar, quien observo que deslastrandonos del yugo Español podía también iniciar un yugo mas cercano y difícil de zafarse, esto dicho con sus propias palabras en la celebre Carta al Coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil, 5 de agosto de 1829:

''¿Cuánto no se opondrían todos los nuevos estados americanos, y los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad? Me parece que ya veo una conjuración general contra esta pobre Colombia, ya demasiado envidiada de cuantas Repúblicas tiene la América. Todas las prensas se pondrían en movimiento llamando a una nueva cruzada contra los cómplices de traición a la libertad, de adictos a los Borbones y de violadores del sistema americano. Por el Sur encenderían los peruanos la llama de la discordia; por el Istmo los de Guatemala y Méjico, y por las Antillas los americanos y los liberales de todas partes. No se quedaría Santo Domingo en inacción y llamaría a sus hermanos para hacer causa común contra un príncipe de Francia(...)''

Esta carta aunque escrita 6 años después, del discurso del Presidente JAMES MONROE en el Congreso de Los EEUU, donde avizora como debe ser la doctrina Militar, Política dentro de América Toda. Pero que Simón Bolívar ya observando todo lo sucedido en la Geopolítica Mundial, hace su análisis de la situación y en esa carta recoge un poco cual sera el destino de las Repúblicas suramericanas si no se unen en una sola confederación que de fuerza a una nueva potencia.

Tomando en consideración lo mencionado por Simón Bolívar, debemos adentrarnos en cual fue o que dio inicio a la denominado llamamiento de que los Estados Unidos están destinado a plagar de miseria la América en nombre de la libertad, que se convertiría en un Doctrina denominada Doctrina Monroe, por lo tanto debemos tener en consideración los siguiente:

La Doctrina Monroe, que fue elaborada por el Secretario de Estado John Quincy Adams, en el año de 1823, año en que el Presidente James Monroe expresó en su discurso en el Congreso de los EE.UU el 2 de diciembre de 1823, la celebre frase ''América para los Americanos''. Pero no debemos quedarnos solo en esa frase que no nos dice nada y es poco digerible. Por lo cual debemos saber que dijo el Presidente de los EE.UU en ese discurso para extraer e ir teniendo idea de que se entiende por Doctrina Monroe.

En el discurso James Monroe expresa;

''En las discusiones a que ha dado lugar este interés y en los acuerdos con que pueden terminar, se ha juzgado la ocasión propicia para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, por la condición de libres e independientes que han adquirido y mantienen, no deben en lo adelante ser considerados como objetos de una colonización futura por ninguna potencia europea'' Fragmento del séptimo mensaje anual del Presidente James Monroe al Congreso el 2 de diciembre de 1823''. 

Este breve fragmento del discurso posee un gran contenido donde recoge el contexto coyuntural, esto lo decimos porque cuando James Monroe expresa que: ''los continentes americanos, no deben en lo adelante ser considerados como objetos de una colonización futura por ninguna potencia europea'', esta advirtiendo a las Potencias de turno y no solo a España. Ya que en 1823 a nivel mundial estaba suscitando varios acontecimientos políticos y sociales por los cuales las potencias de turno como; Fracia, España, Gran Bretaña (no firmo) , Prusia, Austria y Rusia, pactaron para reorganizar sus colonias y evitar cualquier vestigio ''revolucionario'' que pudiera perder su poder dentro de sus colonias, por lo cual se activa la Santa Alianza creada e iniciada por el Zar de Rusia en el años de 1815, donde se buscaba que; ''las naciones europeas intervendrían cuando las monarquías estuviesen amenazadas o en donde fueron derrumbadas'', Esta doctrina de la Santa Alianza fue la innovadora a mi parecer de la ayuda entre naciones de un mismo Continente para evitar que cayeran las Monarquías, y que la Doctrina Monroe viene a recopilar lo que ya en 1815 en una reunión en el Congreso de Viena el zar de Rusia habría propuesto.

Otra parte de este discurso del presidente James Monroe fue el siguiente:

''Debemos por consiguiente al candor y a las amistosas relaciones existentes entre los Estados Unidos y esas potencias declarar que consideraremos cualquier intento por su parte de extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad. Con las colonias o dependencias existentes de potencias europeas no hemos interferido y no interferiremos. Pero con los Gobiernos que han declarado su independencia y la mantienen, y cuya independencia hemos reconocido, con gran consideración y sobre justos principios, no podríamos ver cualquier interposición para el propósito de oprimirlos o de controlar en cualquier otra manera sus destinos, por cualquier potencia europea, en ninguna otra luz que como una manifestación de una disposición no amistosa hacia los Estados Unidos. En la guerra entre esos nuevos Gobiernos y España declaramos nuestra neutralidad en el momento de reconocerlos, y a esto nos hemos adherido y continuaremos adhiriéndonos, siempre que no ocurra un cambio que en el juicio de las autoridades competentes de este Gobierno, haga indispensable a su seguridad un cambio correspondiente por parte de los Estados Unidos''. Fragmento del séptimo mensaje anual del Presidente James Monroe al Congreso el 2 de diciembre de 1823''.
  
En esta parte del discurso podemos expresar que de aquí ha sido como los Estados Unidos han tomado su postura ante la Geopolítica Mundial y se ha mantenido así durante siglos, ya que hasta el mismo Diplomático Norteamericano Henry kissinger, expresa en su Libro ''La diplomacia'', que la política internacional de los Estados Unidos esta basada en la de referirse como neutrales ante cualquier coyuntura hasta tanto no toque los interese del País o algún país ''aliado''. Por lo que me permito expresar que desde este discurso emitido por el Presidente james Monroe se a acogido el como debe ser la política Norteamericana. Pero debemos también analizar el porque Monroe expresa de manera vehemente este discurso azuzando a las colonias que se están liberando a impedir nuevamente una recolonización. Esto sin duda analizando algunos documentos y hechos en la historia.

Por lo cual vamos a repasar que sucedía en América del Sur para el año de 1823 que pudo haber infundado en el Presidente Monroe tal discurso contra las 5 potencias de la época:

- La Convención Preliminar de Paz firmada el 4 de julio de 1823 en Buenos Aires, fue un infructuoso intento de poner fin a la Guerra de independencia Latinoamericana Fue firmada por dos representantes de la Corona Española y por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se arrogaba el derecho a representar diplomáticamente a las Provincias Unidas de Rio de la Plata firmando tratados ad referéndum de las demás provincias.


1 de julio: el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas de centroamericana aprueba una declaración que establece la independencia absoluta del territorio centroamericano.
19 de marzo: Agustín I abdica voluntariamente al trono de Mexico.
24 de Julio: en Venezuela se libra la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
10 de septiembre en Perú, Simón Bolívar es nombrado presidente.
8 de noviembre: Toma de Puerto Cabello último reducto del imperio español en venezuela.


Estos hechos, dentro de los muchos que pudieron haberse suscitado en esa época, pero estos que fueron de mayor relevancia, podemos decir que hizo que la política de los EE.UU diera un viraje total hacia América del sur, ya que vio una gran oportunidad en hacerse de los países que luchaban por sus independencia pero que después de eso requerirían ayuda de una ''potencia para su protección'', por lo que esta estrategia política e ideológica de James Monroe hizo que muchos países se agruparan en torno a los EEUU como una potencia ''amiga'' en lo económico, política etc, para evitar cualquier intento de recolonización por parte de las 5 potencias, ya que como lo expresamos, las 5 potencias en el año de 1823 activan su tratado de la Santa Alianza para impedir que las coronas perdieran poder sobre sus tierras y mas aun en el ''nuevo continente''. Autoerigiendose así los Estados Unidos como la potencia en América ''guardiana'' de las repúblicas nacientes.
Sin duda estos hechos forman parte de esa reestructuración que debió realizar los EEUU para cambiar su manera de hacer geopolítica y de como debía ser la nueva forma hegemónica de colonizar e ideologizar a las nacientes repúblicas. Pero otro dato que tenemos que traer a colación es sin duda la carta que meses antes le escribe el ex presidente de los EE:UU a Monroe, el cual le manifiesta como debe ser la estrategia geopolítica de los EEUU entorno a esta coyuntura política y su contexto histórico para erigir a los EEUU como la potencia Mundial:

''Nuestra máxima primera y fundamental ha de ser nunca enredarnos en las luchas de Europa. Nuestra segunda, nunca tolerar que Europa se entremezcle en asuntos cisatlánticos. América, del Norte y del Sur, tiene un conjunto de intereses diferente al de Europa, y peculiarmente suyo. Debe por tanto tener un sistema propio, separado y aparte del de Europa. Mientras ésta trabaja para convertirse en el domicilio del despotismo, nuestro esfuerzo debe ser ciertamente hacer nuestro hemisferio el de la libertad. Una nación, más que ninguna, podría perturbarnos en esa empresa; ella ofrece ahora liderar, ayudar y acompañarnos en la misma....'' Carta de Tomas Jefersson a Monroe. 24 de octubre de 1823.


Sin duda alguna Thomas Jeferson declara en esta carta cual debe ser la geopolítica y la posición internacional de los Estados Unidos ante cualquier conflicto Europeo. Demanda a Monroe evitar a toda costa que los Europeos se ''entremezclen en asuntos cisatlanticos'', apuntando o dando orientación a esta nueva doctrina. Observamos en esta carta que Jeferson tuvo mucho que ver en la postura internacional y en la declaración de ''América para los Americanos'' de la Doctrina Monroe emitida por el Presidente James Monroe y en el direccionamiento de la geopolítica Estadounidense.
El también expresidente Jeferson exhorta a Monroe la linea que debe jugar con uno de los que a posterior seria su aliado de confianza, es sin duda el exhortó a cómo debe ser la postura de los EE.UU con Gran Bretaña y su importancia Geoestrategia por algunos acontecimientos en Europa como:

Expansión francesa - A principios de este año el rey de Francia Luis XVIII, sometido á las decisiones dadas por los soberanos de la Santa Alianza en el congreso de Leybac, resolvió que entrase en España un ejército de cien mil hombres para restablecer el gobierno absoluto.
Roma: 28 de septiembre el cardenal Della Genga es elegido papa con el nombre de León XII.
Rusia en 1823: Movimientos revolucionarios independentistas fraguados por la coordinación de la Santa Alianza.
Prusia en 1823: movimientos revolucionarios independentistas.
España en 1823 movimientos revolucionarios independentistas.


Recordemos que Gran Bretaña no firmó al inicio el documento en Viena de la Santa Alianza, pero en 1823 si lo firmaría, esto ya lo tuvo que haber sabido Jeferson a la hora de expresarle a Monroe en la carta que el único objetivo de los Estado Unidos estratégico es el de evitar cualquier confrontación con Gran bretaña, ya que esta puede ser la nación que puede hacerle mas daño a su nación, esto expresado en su carta;

''La Gran Bretaña es la nación que puede hacernos más daño que ninguna otra, o que todas en la tierra; y con ella de nuestro lado no necesitamos temer al mundo entero. Con ella pues, debemos cultivar sinceramente una amistad cordial; y nada conduciría más a atar nuestros afectos que luchar de nuevo, lado a lado, por la misma causa...''. Carta de Tomas Jefersson a Monroe. 24 de octubre de 1823.

Sin duda la Doctrina Monroe viene a recoger un conjunto de pensamientos de lideres de ese país quienes vieron la oportunidad estratégica de hacerse dueños de América Toda pero a su vez impedir diplomáticamente que cualquier potencia dirigiera algún ataque bélico contra los EE.UU. Por lo que Jeferson en esa carta emana:

''Mantener fuera de nuestra tierras a todas las potencias extranjeras, nunca permitir a las de Europa interferir en los asuntos de nuestras naciones. Es mantener nuestros propios principios, no separarnos de ellos. Y si, para facilitar esto, podemos crear una división en el grupo de las potencias europeas, y atraer a nuestro lado a su miembro más poderoso, ciertamente debemos hacerlo. Pero soy claramente de la opinión de Mr. Canning, que evitará la guerra en lugar de provocarla. Con la Gran Bretaña fuera de su balanza y trasladada a la de nuestros dos continentes, toda Europa combinada no entraría en esa guerra...''.

Si nos retrotraemos a nuestra época, vemos como en el siglo XXI aun los Estados Unidos y la Gran Bretaña además de ser socios políticos, económicos ect, se ven como países amigos, algo que es difícil en la geopolítica Norteamericana que ve a todos los demás países solo como socios estratégicos. No sabemos si desde ese exhorto de Jeferson está cargado de ese lazo de colonialidad que tuvieron las Provincias que se separaron de la Gran bretaña en 1776 (Independencia), o por el Poderío Militar para la época de la GB, son algunos datos que nos dejan pensando del porque Jeferson exhorta a Monroe a evitar a toda costa cualquier confrontación y a cultivar una amistad cordial y sincera con la Gran Bretaña. Pueden ser razones geoestrategias, políticas, económicas o sociales, o hasta de carácter religioso. Pero en la carta no expresa el por que.

Aunado a la carta de Jeferson meses antes de la declaración de la Doctrina Monroe, suscitaron alguno hechos geopolíticos de interés que debemos traer a colación para entender que es la Doctrina Monroe y su desenvolvimiento a nivel mundial. Como lo fue sin duda la; ''Propuesta de declaración conjunta británico-norteamericana sobre las colonias de España en América (dirigida por el ministro Jorge Canning al embajador norteamericano en Londres, Ricardo Rush, el 16 de agosto de 1823), que viene a sellar definitivamente el pacto de la doctrina Monroe entre los Britanicos y los Norteamericanos, ya que en ella se emiten 6 propuestas de una alianza contra cualquier potencia:

1. Concebimos la recuperación por España de las Colonias como un imposible.
2. Concebimos su reconocimiento como Estados Independientes como una cuestión de tiempo y de circunstancias.
3. No estamos, sin embargo, dispuestos a poner ningún impedimento a un arreglo entre ellas y la madre patria por medio de negociaciones amistosas.
4. No pretendemos nosotros la posesión de ninguna porción de ellas.
5. No podríamos ver con indiferencia la transferencia de ninguna porción de ellas a otra potencia.
Si estas opiniones y sentimientos son, como creo firmemente, comunes entre su Gobierno y el nuestro, ¿por qué hemos de vacilar en confiárnoslas mutuamente; y en declararlas abiertamente al mundo?
6. Si hay otra potencia europea que abriga otros proyectos, que mira a una empresa bélica para subyugar a las Colonias, por parte o en nombre de España, o que medita la adquisición para sí de alguna parte de ellas, por cesión o por conquista; tal declaración por parte de su gobierno y del nuestro sería el modo, a la vez el más efectivo y menos ofensivo, de intimar nuestra desaprobación conjunta de tales proyectos.


Estos puntos que sabemos fueron y son reales en documentación histórica, pero que no hemos encontrado si la respuesta a esta fue satisfactoria. Pero por los sucesos acaecidos podemos observar que estos puntos tiene vigencia hasta la actualidad, ya que los britanicos y los Norteamericanos tiene lazos de amistad ante cualquier conflicto internacional. Pero lo importante que deseo expresar es como a través del juego diplomático de la geopolítica aunado a los acontecimientos históricos los Estados Unidos de Norteamericano fraguaron una Estrategia internacional denominada Doctrina Monroe para evitar a toda costa que otra potencia que no fuesen ellos colonizara las tierras de América.

Esta doctrina Monroe a través del tiempo a sido modificada no en su estructura IDEOLOGICA, GEOESTRATEGICA E INCLUSO RELIGIOSA, pero si por la coyuntura, tomando aveces apariencia de tratado internacional como lo fue la creación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), que viene a sustituir ''legalmente'' en el años de 1944 a la Doctrina Monroe. Expreso esto porque estudiando los artículos del tratado podemos decir que se busca los mismo fines que se buscaba con la Doctrina M, que eran:

a) Impedir cualquier intento de colonización o recuperación de ex-colonias. En el mensaje leemos: “... los continentes americanos, por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no serán considerados en adelante como sujetos a futura colonización”.
b) Dejar claramente establecida la llamada “doctrina de las dos esferas” y la advertencia a Europa de que se mantenga dentro de su esfera. En el Mensaje, leemos: “En las guerras que han sostenido las potencias europeas en asuntos que sólo a ellas corresponden, nunca hemos intervenido, ni se compadece con nuestras normas el obrar de otro modo... No nos hemos inmiscuido, ni lo haremos, en las colonias o dependencias qu ya poseen algunas naciones europeas. Pero tratándose de los gobiernos que han declarado y mantenido su independencia y la cual hemos reconocido...no podríamos contemplar la intervención de ninguna potencia europea que tendiera a oprimirlos, o a controlar de cualquier otro modo, sino como demostración de sentimientos posos amistosos hacia los Estados Unidos... Es imposible que las potencias aliadas extiendan su sistema político a cualquier parte del continente americano sin poner en peligro nuestra paz y felicidad... Por consiguiente no nos es posible contemplar con indiferencia cualquier forma de intromisión...” .

Estos fines que buscaba la denominada doctrina Monroe viene a configurar la nueva doctrina ''legal'' que desea aplicar los EE.UU en la época de la POST segunda Guerra Mundial, cuando en el mundo se venían suscitando el nacimiento de ideologías ''contrarias'' al Destino Manifiesto implementados por los Estados Unidos en sus leyes y en sus actos a nivel geopolítico, que buscaba ya para la época evitar la reacción de los países de América contra la Política internacional que aplicaba los EE.UU a los demás pueblos de la región. Por lo tanto este nuevo tratado busca amarrar legalmente a los países de la región para evitar que cualquiera de ellos pueda unirse a las nacientes potencias y fracciones ideológicas que se venían surgiendo en el mundo. Por lo tanto uno de los puntos importantes del TIAR lo podemos conseguir en su articulo número 3 que expresa:

1. Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Que busca los EEUU con este acuerdo?, con esta nueva doctrina, evitar primero que los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial como lo fue La Unión Soviética, inicie acercamientos en cualquier ámbito hacia la región occidental, y exhortando a que si hubiese algún ataque armado contra los EEUU, por parte de alguna nación, que podemos leer como la Unió Soviética, seria y debería ser reprimido por ´todos´ los países de la región, exhortando así los estados unidos a los países de la región en primer lugar, evitar cualquier consideración hacia la Unión Soviética y en segundo lugar en aplicar la Doctrina Monroe de no permitir que alguna potencia extranjera entrase a la región a dominar. Y no solo a dominar, los EEUU ven en esta nueva coyuntura como una amenaza a que la ideología Soviética peerme a los países de la región. Evitaran a toda costa que suceda lo que años atrás sucedió con la iniciativa de la Santa Alianza que deseaba recolonizar por la religión a las colonias que se deseaba emancipar, por lo tanto la ideología de liberación, emancipación de los pueblo, la lucha de clase, el poder para los obreros, el proletariado, entre otros conceptos fueron motivos para los EEUU de legalizar la doctrina Monroe en la doctrina del TIAR para así evitar pudiera verse perjudicada el Destino manifiesto, que es definitivamente la ideología religiosa que propugna los EEUU por la región y por el mundo desde hace siglos, que expresa que; ''


  • El gobierno de los Estados Unidos, la Constitución y las instituciones del país y, a consecuencia de ello, los propios estadounidenses, poseen virtudes que los hacen únicos y especiales.
  • Como consecuencia de lo anterior, los estadounidenses tienen la obligación moral de propagar su forma de gobierno y su visión del mundo.
  • Y que en esta misión serán acompañados por Dios.
Sin duda alguna la ideología dentro de estas doctrinas han traído una serie de tratados y estrategias diplomáticas, diseñadas en supuestos de leyes y organizaciones interamericana, que solo buscan el único fin de seguir dominando a la región con su política de doctrina ''América para los americanos''.

Esta doctrina fue también puesta en practica en todas las estrategias militares inducidas por los estados unidos para mantener el ''orden´ en la región, podemos nombrar la creación de las Escuelas de las América como el brazo armado ideológico de estas Doctrinas Estadounidenses que llenó de muerte a toda la región y de múltiples gobiernos de facto y dictadores (plan Condor) que en la época de los 40 en adelante impero en la región. Trayendo consigo una política de exterminio ideológico, doctrina Monroe y el tiar, buscando definitivamente la eliminación de cualquier insurrección y vestigio de lucha armada, ideológica, estudiantil, obrera etc, contra las políticas de los gobiernos de los países de la región inducida por los EEUU. En la cual se intervino a los países de la región de distintas formas. Todo ha sido a consecuencia de evitar una formación ideológica distinta a la propugnada por lo EE.UU, y que para la época de los 50 nacía en América una inclinación a las ideas comunistas Soviéticas, así lo podemos evidenciar en el estudio realizado por el escritor Jorge A. Tapia Valdes, quien en su Libro ''. La Doctrina de seguridad Nacional en el Cono Sur, El Terrorismo de Estado'', expresa:


''Hasta cerca de 1955, Ia política exterior norteamericana se caracterizó en la práctica por una separación de corte clásico entre las esferas puramente política y la de defensa nacional. La misma era dirigida por el Departamento de Estado y el Presidente. Los Departamentos de Estado y de Defensa, junto con el Pentágono, sin perjuicio de sus funciones instrumentales en determinados centros externos de confrontación armada y política, desarrollaron una política de defensa nacional consistente en la preparación para una posible "guerra total", acumulando una increíble capacidad ofensiva y de "retaliation" (de respuesta al golpe) en contra de la Unión Soviética''. TAPIA VALDES Jorge A. la doctrina de seguridad nacional en el cono sur, el terrorismo de estado. Editorial Nueva Imagen. Mexico 1980.(pag 45)

Y en los ideológico comenta:

''Comienzo del fin del monolítismo dentro del bloque comunista y el desarrollo de una suerte de opinión pública internacional independiente tanto en el Tercer Mundo como en Europa, demostraron que los intereses nacionales e internacionales habían cambiado, y Que la lucha por el control de la gente y de los recursos tenía Que adoptar un a naturaleza ideológica y política en lugar de la militar que hasta entonces la había caracterizado''. TAPIA VALDES Jorge A. la doctrina de seguridad nacional en el cono sur, el terrorismo de estado. Editorial Nueva Imagen. Mexico 1980.(pag 48)
.
Con esto podemos dar una idea de que la política geoestrategia iniciada por los EEUU en la Época de Jeferson y la naciente Doctrina Monroe con James Monroe y Jhon Quincy Adans fue sin duda la ideologización en América y el expansionismo de su idea de ''América para los americanos'', como ya lo hemos detallado, pero que después de 1940 los Estados Unidos cambiaron esa estrategia a la lucha militar directa, que tradujo en la perdida de su hegemonía a nivel continental, como lo expresa Jorge Tapia, (TAPIA VALDES Jorge A. la doctrina de seguridad nacional en el cono sur, el terrorismo de estado. Editorial Nueva Imagen. Mexico 1980). por lo que los EEUU tuvo que rediseñar y masificar su estrategia ideológica pertinente a los nuevos cambios globales, como fue la búsqueda de imposición legal como el TIAR, entre otros. Evitando así la naciente hegemonía ideológica comunista inspirada por la Unión Soviética y que tradujo en el levantamiento del primer Estado Comunista en América como lo fue Cuba. Cuba que sin duda tiene un gran peso ideologico y estratégico que siempre inspiro a los EEUU a poseerla, así lo expresa Jeferson en la carta dirigida a Monroe:

''Confieso cándidamente que siempre he mirado a Cuba como la adición más interesante que pudiera hacerse nunca a nuestro sistema de Estados. El control que, con Punta Florida, esta isla nos daría sobre el Golfo de México, y los países y el istmo limítrofes, además de aquéllos cuyas aguas fluyen a él, colmarían la medida de nuestro bienestar político. Pero, como soy sensible a que esto no se puede obtener, aun con su propio consentimiento, sino con guerra; y la independencia, que es nuestro segundo interés, (y especialmente la independencia de Inglaterra), se puede obtener sin ella, no tengo ninguna duda en abandonar mi primer deseo a oportunidades futuras, y en aceptar la independencia, con paz y la amistad de Inglaterra, mejor que la anexión al coste de guerra y de su enemistad…''.

Tomaremos como consideración esa pasión vehemente con la que Jeferson expresa tener a Cuba con uno de sus Estados, esto para la época de 1823 y que los EEUU nunca a pesar de intentos a podido obtener este espacio geoestrategia y para su bienestar político. Ya para los años de 1959 Cuba inicia su proceso de segunda Independencia a manos de la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder teniendo como principal compañero ideológico a la Unión Soviética, por lo que los EEUU deben recurrir nuevamente a la estrategia de la Doctrina Monroe para evitar la permeabilización de la idea comunista en la región Americana, ya que iniciando por Cuba que es estratégicamente deseada por los EEUU puede hacerle daño a la política norteamericana y PUEDE ACARREAR el déficit de la hegemonía Yankee en la región. Con lo que después se tuvo sin duda que iniciar la expansión de la hegemonía ideológica capitalista Norteamericana, ya que la nueva era del siglo XXI traería el nacimiento de nuevos elementos ideológicos externos que pudiesen interferir en la economía, política y hegemonía Yankke, por lo que la administración Bush (2001-2009), inicio un ciclo mas directo de injerencia dentro de los países no solo de América del sur, si no también de países del medio oriente, África y asía.

Con la llegada de Bush a la casa Blanca se inicia nuevamente la era de ideologización Norteamericana alrededor del mundo pero también la Guerra contra la religión e ideología Musulmana. Se inicia otra era del Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe, la colonización del Mundo por parte de los estado Unidos Inicia con lallegada de George w Bush.

Para no quedarnos solo en los hechos que transcendieron luego del ataque terrorista (Donde se han encontrado evidencias según Kurt Sonnenfeld quien fue miembro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y quien filmó una inusual situación que contradice la teoría del Estado sobre el ataque a la Torres Gemelas, entre otros escritores, periodistas etc que contradicen la versión oficial e impulsan que fue un hecho realizado por el Gobierno, la CIA y el Pentágono para buscar una escusa e invadir países que se oponían a los dictámenes Yankee), vamos a conocer entre lineas la verdadera intención que busca el gobierno de los Estados Unidos para iniciar una nueva era de expansión de su ideología y hegemonía a nivel global.

En un discurso emanado por el Presidente de los Estados Unidos George W Bush ante el Congreso de los EEUU y en donde estuvieron de invitados varios expresidente y presidente de países del Mundo, con motivo de la declaración del Gobierno ante los ataques terroristas del 11 de septiembre, podemos analisar su discurso y darno cuenta las intenciones ideologicas que buscan los EEUU para invadir a países y poniendo como fachada el miedo de la población para combatir al terrorismo a nivel mundial, expresando: ''ya sea que llevemos a nuestro enemigos a la justicia o llevar la justicia a nuestros enemigos, se hará justicia'', sin duda una clara afronta al grupo islámico AL QUEDA, quien Bush los tilda de terrorista y de culpable y ejecutores de este ataque culpándolos de múltiples ataques en distintas embajadas de los EEUU en distintos pauses del medio oriente y África, por lo que los EEUU y su grandeza debe liberar al mundo de estos nuevos enemigos que ya no son comunistas ni socialistas, por lo que emplaza al mundo a unirse con los EEUU o unirse con los terroristas. Iniciando así una era de intervencionismo en contra del ''terrorismo'' en países como Egipto, libano, siria, libia, Irak entre otros, además debemos recordar el Plan de invadir 5 países arabes en 7 años donde el General del Ejercito de los EEUU y Comandante de la OTAN Wesley Clark expresa en una entrevista en 2007 que en la Administración Bush se entrego un manuscrito con un Plan estratégico de Invadir 7 países Arabes en 7 años, (ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=k9SEP33h9FU), En una frase sintetiza el miedo que por siglos, desde ese discurso de James Monroe hasta el actual. Han tenido los Estados Unidos en evitar que potencias o ideologías extranjeras se inmiscuyan en los ''interés'' de los EEUU. Según Bush expresa que los nuevos ''grupos terroristas desean: ''reorganizar al mundo e imponer sus creencias radicales'', por lo que Estados Unidos debe ir a corregir esos males.

Sin duda múltiples factores en la política norteamericana han influido en su actuación pero una de las principales ha sido la ideología y la religiosa, desde su independencia se han trazado una linea estratégica de acción contra cualquier otra creencia distinta a la suya para evitar ser dominados, por lo que han recurrido durante siglos a infinidades de formas para evitar la proliferación de nuevas ideologías contrarias a las que puedan perjudicar su tan anhelado DESTINO MANIFIESTO y su DOCTRINA MONROE, como lo expresó Jose marti "La doctrina de Monroe surgió de una protesta contra toda injerencia de España con la independencia de sus súbditos en el país". "La doctrina de Monroe fue un anuncio de que Europa interferiría con el estatus existente de los gobiernos del Nuevo Mundo a su propio riesgo... » José Martí, Cuaderno de Apuntes nº 9, de 1882. (O. C., 21:262-263.). Por lo que de ese día en adelante. Ningún País podrá interferir en los asuntos de los Estados Unidos y sus ''Aliados''.

Continuara...

Jorge B POLITÓLOGO/PUEBLO/CON ESTUDIOS DE CALLE

Sigue en la redes sociales:

Twitter:
@alex_bz6
@c_izquierda
@criticonoticias

Facebook:
critico izquierda

Canal YOUTUBE
critico izquierda

No hay comentarios

El Portal web criticoenlaizquierda.blogspot.com no se hace responsable por los mensajes y comentarios realizados por nuestros seguidores y lectores.